viernes, 8 de julio de 2016

Trabajo SIG de Prevención de riesgo Aluvional PROMEBA “El Molino”

SIG de Prevención de riesgo Aluvional PROMEBA “El Molino”

Introducción
En el presente trabajo los estudiantes del Instituto de Enseñanza Superior N° 9-011 “Del Atuel”, del 2do año del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía acompañados, junto con la Escuela Secundaria “El Molino” N° 4-195, mediante sus estudiantes del curso 3° 2da coordinados por la Profesora Laura Eztala, abordamos la problemática referida al Riesgo Aluvional en el Barrio “El Molino”. Colabora con este proyecto el “PROMEBA”
El Barrio El Molino se encuentra ubicado en el extremo sureste de la ciudad de San Rafael, Mendoza, Argentina. Sobre el margen norte del Rio Diamante. El objetivo de esta investigación es el trabajo conjunto de las dos instituciones y el PROMEBA, a los efectos de realizar un diagnostico conjunto, útil al futuro plan de ordenamiento territorial del departamento y un plan de emergencia ante una RIESGO natural, como es el riesgo aluvional.

Metodología de trabajo
La metodología de trabajo, consiste en el diseño de un Sistema de Información Geográfica (SIG), que nos permita a través del procesamiento de información geoespacial, elaborar junto a los habitantes del lugar un Plan de Auto gestión del Riesgo Aluvional.

Herramientas utilizadas:
  • QGIS
  • CMAPS TOOLS
  • GOOGLE EARTH



Conclusiones:
Los TIC como recurso didáctico, complementan los datos que nutrirán el mapa digital cargándolo de sentido crítico junto con otros documentos, ya sean imágenes paisajistas o de urbanizaciones o de urbanizaciones, videos descriptivos, herramientas geointeractivas, etc, transmitiendo una nueva y concepción del espacio geográfico más clara y real.
A través de las TIC, las ciencias sociales posibilitan que los estudiantes puedan acercarse a la comprensión y explicación de realidad social, observando y entendiendo lo invisible, desnaturalizando lo cotidiano y lo obvio. Los nuevos entornos tecnológicos, nos brindan sólidos herramientas que favorecen la construcción del pensamiento disciplinar en Geografía; ahondando mas al respecto, es obligatorio mencionar a la Geotecnologia,  entendida esta como el conjunto de herramientas de análisis espacial, basadas en el tratamiento automatizada de datos.







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